5 Tendencias en la Industria Alimentaria para el 2023
El mercado de alimentos está directamente dictado por el comportamiento del consumidor. Por lo que observarlo con atención es fundamental para que los recursos puedan ser dirigidos al gusto y satisfacción de las demandas de este colectivo.
Sin embargo, eso no es todo. También existen tendencias orientadas a la producción, como las que involucran el uso de recursos tecnológicos y nuevas estrategias para la optimización de procesos.
El uso de la tecnología es una fuerte tendencia que llegó para quedarse, promoviendo una mayor productividad, creando empleos y haciendo que los alimentos producidos sean más seguros y acordes con los estándares internacionales y nacionales de seguridad para el sector.
Por lo tanto, observar las tendencias también es garantizar que su empresa permanezca activa en el mercado, reteniendo y conquistando una clientela cada vez más activa y dejando su huella en el segmento.
¿Cuáles son las principales tendencias de la industria alimentaria para 2023?
1. Productos enfocados en la salud del consumidor
Una de las mayores tendencias alimentarias para 2023, y probablemente para los próximos años, implica la fabricación de productos orientados a mejorar la salud física y mental.
Los consumidores están cada vez más preocupados por su propio bienestar y por lo que ponen en sus platos, conscientes del impacto que pueden causar los alimentos.
En este sentido, es natural que la demanda de productos con ingredientes funcionales haya crecido –y seguirá creciendo– considerablemente.
En el foco del público está la búsqueda de alimentos que aumenten la energía, optimicen el desempeño cognitivo y estabilicen el estado de ánimo, además de brindar nutrición y sabor para la vida cotidiana.
2. Uso de tecnología para facilitar la comunicación entre dispositivos – IoT
La Industria 4.0 ha llegado para quedarse. Ante esta realidad, el uso de herramientas de monitorización es una gran estrategia para mejorar el día a día en el sector alimentario.
Las máquinas y los sistemas conectados a lo largo de toda la cadena de producción recopilan datos y supervisan las máquinas, incluso a distancia. También lo es el programa de monitoreo remoto, que es un gran ejemplo de conexión en las industrias de empaque y final de línea.
3. Automatización de processos
Además del uso más directo de la tecnología en la industria, la automatización de procesos también forma parte de los pilares de la industria 4.0 y se vislumbra como tendencia en la industria alimentaria para 2023.
El objetivo de la automatización de procedimientos es optimizar la rutina del gerente y de todo el equipo de empleados, haciendo que todo fluya con mayor naturalidad.
La automatización en el proceso de envasado, por ejemplo, además de acelerar este proceso, permite reducir los residuos y mejorar la seguridad e higiene alimentaria.
De esta forma, el uso de envasadoras automáticas, dosificadores, empacadoras, sistemas de paletización, entre otros equipos, será cada vez más imprescindible en la industria alimentaria.
4.Uso de tecnología integrada
Los recursos tecnológicos están presentes desde que se siembra el alimento hasta su cosecha, procesamiento, empaque y distribución al consumidor final. Ayudan a optimizar los procesos, haciéndolos más rápidos, seguros y estandarizados. Es decir: ¡más calidad y seguridad para su cliente!
La integración de máquinas y equipos es fundamental para optimizar la producción, generando más flexibilidad, calidad y confiabilidad, además de rapidez y ahorro en tiempo y dinero.
La gestión de una cadena productiva evoluciona a medida que aumenta la integración entre máquinas, sistemas y procesos, con la maximización de la productividad, disponibilidad, programación, desarrollo y cumplimiento. Además de minimizar riesgos y errores.
5. Sostenibilidad
Finalmente, aún en la ola de las granjas verticales, tenemos la sustentabilidad como una fuerte tendencia para el próximo año. Ya es una figura estampada en los últimos años, pero llega con más fuerza aún para próximas temporadas.
Invertir en agricultura sostenible o utilizar recursos que cuiden el medio ambiente en otras etapas de la cadena productiva es fundamental no solo para cuidar el planeta, sino también para reducir costes en las empresas y hacer que tu marca sea mucho más aceptada en el mercado.
Fuente: blog.indumak.com.br