Principales certificaciones para la industria alimentaria en 2023

En 2023, la industria alimentaria tendrá a su disposición una gama de certificaciones disponibles para que las empresas garanticen la seguridad de sus productos.

Las certificaciones son importantes para la industria alimentaria porque ayudan a las empresas a garantizar la seguridad, calidad y sostenibilidad de los productos alimentarios y pueden ser beneficiosas para la confianza del consumidor y su reputación.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de 2011 (Ley FSMA, por sus siglas en inglés) fue pionera en términos de su aplicabilidad a todos los sectores de alimentos y bebidas, y en la responsabilidad que obligó a las empresas a adoptarlas.

Si bien la Ley FSMA no creó una nueva y no otorga ninguna certificación, es esta legislación la que incentiva a la mayoría de las organizaciones estadounidenses de alimentos y bebidas a buscar estas designaciones y a cumplirlas.

Certificaciones importantes para la industria alimentaria

Las certificaciones clave para la industria de alimentos durante 2023 pueden incluir:

  • ISO 22000: Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Garantiza que los productos alimentarios son seguros para el consumo humano y protege a las empresas de los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria.
  • HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control): Se centra en la identificación y control de los peligros que pueden ocurrir en la producción de alimentos, y es especialmente importante para evitar la contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Certificación de sostenibilidad: Cada vez es más importante para las empresas demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Hay varias certificaciones disponibles en este ámbito, como la certificación de Agricultura Sostenible (SA) y la certificación de Comercio Justo (Fair Trade).
  • Certificación de calidad: Hay varias certificaciones disponibles para demostrar la calidad de los productos alimentarios, como la certificación de Calidad Alimentaria (FQS) y la certificación de Calidad Alimentaria Según Normas Internacionales (IFS). Estas pueden ayudar a asegurar que los productos cumplen con ciertos estándares de calidad y pueden ser beneficiosos para la confianza del consumidor y la reputación de la empresa.
  • Certificación de libre de alérgenos: Para las empresas que producen alimentos para personas con alergias alimentarias, obtener una certificación de libre de alérgenos puede ser beneficioso para demostrar que sus productos son seguros para estos consumidores.

Otras validaciones importantes

SQF (Safe Quality Food) Se basa en un estándar de sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria. Se utiliza para garantizar que los productos alimenticios cumplan con los requisitos establecidos por el sector alimentario y por las regulaciones gubernamentales.

El estándar SQF se utiliza a menudo en la industria alimentaria, incluyendo a fabricantes, distribuidores y minoristas de alimentos. Para obtenerla una empresa debe demostrar que cumple con los requisitos del estándar SQF y que tiene un sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria que cumple con los requisitos del estándar.

BRCGS (British Retail Consortium Global Standards) es una empresa líder en la certificación de sistemas de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria, con una amplia presencia a nivel internacional. Se utiliza para garantizar que los productos alimenticios cumplan con los requisitos establecidos por el sector alimentario y los gobiernos.

Fuente: thefoodtech.com

También te podría gustar...

× CONSULTE