Desarrollan snacks y alimentos con granos antiguos como ingredientes
De acuerdo con datos de Innova Market Insights, los lanzamientos de productos alimenticios y bebidas con granos antiguos como ingredientes experimentaron un crecimiento del 4% a nivel mundial de 2017 a 2021.
En particular, los granos antiguos han visto un aumento en la demanda en el mercado. Por ello, los nuevos lanzamientos que están surgiendo en estas categorías este año incluyen trigo sarraceno, granos de cebada reciclados para fideos que regulan el azúcar en la sangre y «nueces activadas«.
Esta tendencia también se reflejó en el Informe anual de tendencias de cocina casera de ButcherBox. Que presenta la quinua y el farro como ingredientes populares para este año, mientras que reconoce al sorgo, la espelta y el amaranto.
Si bien cada uno se puede preparar fácilmente como un pilaf clásico al vapor o un nuevo complemento para una ensalada favorita, los granos antiguos no solo son nutritivos sino también multiusos; ya que sirven como cultivos de cobertura ideales para que los agricultores aumenten la fertilidad de su suelo y eviten la erosión, señalan los especialistas.
Nuevos desarrollos de productos a base de granos
La compañía Big Bold Health lanzó en los EE. UU, un grano antiguo comercializado como el primer polvo de brotes de trigo sarraceno tartario del Himalaya 100% orgánico.
La marca afirma que el trigo sarraceno de Tartaria del Himalaya no es como el trigo sarraceno promedio. La planta «robusta y naturalmente libre de gluten» contiene altos niveles de fitonutrientes que apoyan el sistema inmunológico que son raros en la dieta occidental estándar.
En 2020, esta empresa fue la primera empresa en cultivar este cultivo comercialmente en Estados Unidos. Actualmente, el polvo de brotes de trigo sarraceno tartario del Himalaya es el último de su línea de productos cultivados orgánicamente y molidos artesanalmente.
El proceso de germinación amplifica la biodisponibilidad de nutrientes como la rutina, la quercetina, la luteolina, la hesperidina y el D-chiro-inositol para un mayor apoyo inmunológico.
Las semillas germinadas enteras se muelen en un polvo versátil que contiene:
- fibra
- calcio
- magnesio
- potasio
- hierro
- proteínas
- ácido fólico
- vitamina B3
Premian a granos de cebada reciclados para fideos
A medida que el upcycling ocupa un lugar central en muchos modelos de negocios de alimentos circulares, KosmodeHealth Singapore fue galardonada con el premio «La colaboración más transformadora» en los Premios SICC 2023 en colaboración con Nestlé Singapur y el Centro de Investigación y Desarrollo de Nestlé.
El premio reconoce la asociación en la reutilización de granos de cebada usados, una corriente secundaria de alimentos generada después de la producción de malta, a W0Wnoodle, un alimento funcional diseñado para el control del azúcar en la sangre.
Los granos de cebada gastados se convierten en el polvo de fibra de proteína de cebada que se utiliza en los fideos a través del proceso de extracción patentado de KosmodeHealth.
Por último, la marca afirma que la formulación de este producto a base de granos está clínicamente probada para «no mover una aguja» en el nivel de azúcar en la sangre, lo que respalda el posicionamiento del producto de «alimento como medicina».
Fuente: thefoodtech.com