Día Mundial de los Cereales

Cada 7 de marzo celebramos el Día Mundial de los Cereales, para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial de diversos productos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aporte energético de una alimentación equilibrada debe provenir en un 55% de los hidratos de carbono, nutriente principal de los cereales, en un 30% de las grasas y el 15%, de las proteínas.

Los cereales son un alimento que se consume desde edades muy tempranas y que se sigue incorporando a la dieta durante el resto del ciclo vital de las personas. El Día Mundial de los Cereales se celebra cada 7 de marzo para concienciar sobre la importancia de este tipo de cultivos y los beneficios que aportan a la salud.

Se encuentran en la base de la pirámide nutricional, por lo que su consumo puede ser diario, entre 2 y 6 raciones al día, en función de la actividad física que se realice cada jornada y de las condiciones médicas en las que se encuentre cada persona. 

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10.000 años.

Se han obtenido diversas variedades de alto rendimiento de cereales (como el trigo y el maíz) durante la segunda mitad del siglo XX, en la denominada Revolución Verde (1960 a 1980).

En tanto, algunos de los cereales más conocidos son los siguientes: trigo, cebada, arroz, maíz, centeno, avena, sorgo, cebada y mijo. Además, existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas «falsos cereales» o «pseudocereales»: girasol, quinoa, amaranto y alforfón.

Beneficios de los cereales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aporte energético de una alimentación equilibrada debe provenir en un 55% de los hidratos de carbono, nutriente principal de los cereales, en un 30% de las grasas y el 15%, de las proteínas.

El consumo de cereales contribuye a reducir el desarrollo de enfermedades tales como la diabetes tipo 2, cardiovasculares, presión arterial alta y obesidad, por mencionar algunas. Además, son empleados la fabricación industrial de varios productos, como alcohol etílico, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos y suplementos vitamínicos entre otros.

Es importante tener en cuenta que ciertos cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada contienen gluten, una proteína que puede generar diversos trastornos en algunas personas. Por ejemplo, la enfermedad celíaca o celiaquía es un proceso autoinmune que puede dañar el intestino y otros órganos y tejidos.

También existe la sensibilidad al gluten no celíaca, que puede causar diversos síntomas gastrointestinales.

Fuente:
www.eldiarioar.com
www.ciudadano.news

También te podría gustar...

× CONSULTE