Día Internacional del Biodiésel

En la búsqueda incesante de soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente, el biodiesel ha surgido como un protagonista destacado. Esta maravilla de la ingeniería no solo ha revolucionado la industria del transporte, sino que también ha dejado una huella positiva en la lucha contra el cambio climático.

El origen

El biodiesel no es un invento del siglo XXI; su origen se remonta a finales del siglo XIX. Rudolf Diesel, el famoso ingeniero alemán, fue el primero en experimentar con el uso de aceites vegetales como combustible para sus motores diésel, sus visionarios experimentos allanaron el camino para el desarrollo posterior del biodiesel como alternativa viable. El 10 de agosto de 1893 se puso en funcionamiento el primer modelo de Rudolf Diésel en Alemania. En comemoración de este hecho, se ha declarado el 10 de agosto como el Día Internacional del Biodiésel.

¿Qué es el biodiésel?

▬▬▬▬▬▬▬

El biodiésel es un combustible de origen natural, renovable y limpio. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce a partir de materia orgánica (fundamentalmente aceites vegetales o grasas animales). 

En la actualidad, su uso principal es como combustible renovable de automoción en sustitución del gasóleo de origen mineral. El biodiésel puede mezclarse con el gasóleo mineral hasta en un 7 %. También es posible su empleo para calefacción doméstica, en calderas específicas para biodiésel. Se obtiene mediante un proceso químico en el que el aceite reacciona con un alcohol en presencia de un catalizador.

En función de la cantidad de biodiésel incluida en la composición de un combustible, se utiliza una nomenclatura compuesta por la letra B y un número que indica la proporción de biodiésel en la mezcla con diésel derivado del petróleo. Así, pueden encontrarse desde el B2 (que contiene un 2 % de biodiésel) hasta el B100, que sería la forma pura de este biocarburante.

Tipos de biodiesel

El biodiésel puede clasificarse de diversas maneras, atendiendo a la materia prima con la que se elabora o al porcentaje de biocombustible que contiene. Por ejemplo, según la materia prima, se distinguen los siguientes tipos:

Biodiésel a partir de aceites vegetales

Se elabora a partir del aceite extraído de plantas oleaginosas como la colza, el girasol, la palma, la soja, y de plantas de origen marino como las algas. Es uno de los métodos de obtención más extendidos, por lo que ya se cultivan materias primas destinadas a producir biodiésel.

Biodiésel procedente de grasas animales

También es posible fabricar biodiésel a partir de grasas animales, de las que se extraen los lípidos que después habrán de someterse a tratamiento. En España, suelen utilizarse las grasas de origen porcino, bovino o de aves.

Biodiésel extraído de aceites de cocina usados

Se trata de la opción más asequible y que más fomenta la economía circular y el reciclaje, pues consiste en utilizar aceite usado en los hogares, los negocios de hostelería o la industria agroalimentaria. 

Ventajas del biodiésel

El auge del biodiésel a nivel mundial se explica por el hecho de que es un combustible limpio y asequible. Numerosos estudios indican que sus emisiones de CO2, SO2 o CO —entre otros— son inferiores a las de otros carburantes. De hecho, instituciones como la EPA (Environmental Protection Agency, Agencia de Protección Ambiental) de EE. UU. calculan que la reducción del CO2 oscila entre el 57% y el 86%. Esto lo convierte en una alternativa muy interesante, pero no es su única ventaja:

Foto: www.repsol.com

  • Es un combustible renovable y respetuoso con el medio ambiente, al proceder de materias primas vegetales. Las especies a partir de las que se genera pueden volver a cultivarse y, en el caso del biodiésel procedente de aceites usados, permite dar una nueva vida a los desechos, potenciando así la economía circular.
  • Puede utilizarse en la mayoría de los motores diésel sin necesidad de que se realicen modificaciones mecánicas importantes.
  • No contiene azufre, por lo que no emite este gas de efecto invernadero durante su combustión.
  • Puede producirse de forma local, sin necesidad de depender de las importaciones.
  • Permite el aprovechamiento del suelo con cultivos destinados a su producción, lo que a su vez reduce la erosión y la deforestación

El Futuro

El futuro del biodiesel es prometedor. Con avances continuos en la investigación y el desarrollo, se espera que la producción sea más eficiente y sostenible. Los esfuerzos para diversificar las fuentes de materia prima y reducir los costos de producción están en marcha. El biodiesel está destinado a desempeñar un papel crucial en la transición hacia una economía más verde y sostenible.

Fuente:
– repsol.com
– diainternacionalde.com
– dispetrocom.com

También te podría gustar...

× CONSULTE