Investigadores convierten las cáscaras de plátano en películas bioplásicas a través de método sencillo

Películas realizadas igual o incluso mejor que muchos bioplásticos preparados de manera similar, a partir de otros tipos de biomasa.

Algunas propiedades mecánicas de las películas son comparables a las de polietileno de baja densidad.La cáscara de plátano es la materia prima utilizada por los investigadores de Embrapa Instrumentation (SP) y la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar) para crear películas bioplásicas con potencial aplicación como envases activos de alimentos. A través de un proceso sencillo, con pretratamientos leves, que utilizan sólo agua o una solución de ácido diluido, los investigadores convirtieron total y pionera cáscaras de plátano en películas bioplásicas con excelentes propiedades antioxidantes, protección contra la radiación ultravioleta (UV) y sin generar residuos.Las películas realizadas igual o incluso mejor que muchos bioplásticos preparados de manera similar, de otros tipos de biomasa, pero a través de otros métodos, incluyendo procesos más complejos, costosos y que consumen mucho tiempo, por lo tanto menos productivos, para la transformación de los residuos agroalimentario.La cadena de valor del plátano, en particular, genera una cantidad significativa de subproductos que actualmente están infrautilizados o mal disposición, lo que da lugar a pérdidas y problemas ambientales. Según investigadores brasileños, para cada tonelada de plátanos procesados se pueden generar hasta 417 kg de cáscaras. De ahí la motivación de los investigadores, reducir la basura generada por la eliminación de la corteza, aprovechandola por completo, incluyendo sus numerosos compuestos bioactivos, como los fenólicos, y la pectina, un polisacárido importante que se puede utilizar en la producción de películas biodegradables.

  • El tratamiento hidrotermal se aplica de manera pionera a la cáscara de plátano.
  • El método es simple y no genera residuos.
  • El uso innovador de cáscaras de plátano puede reducir las pérdidas y los problemas ambientales.
  • La película bioplástica se puede utilizar como embalaje primario.
  • El producto tiene excelentes propiedades antioxidantes y protección contra la radiación solar, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los alimentos.

Por lo tanto, el uso como película bioplásica es una oportunidad para valorar este residuo y reducir el impacto ambiental asociado al uso de plásticos no biodegradables, enfatiza el ingeniero químico Rodrigo Duarte Silva, quien desarrolló la película durante su becario postdoctoral.

Azeredo aclara que la película de la escala de laboratorio, de color marrón y grosor de micrómetro, puede utilizarse como el embalaje primario de los productos propensos a las reacciones de oxidación. Los prometedores resultados obtenidos animó experimentalmente a los investigadores a continuar con los estudios para seguir mejorando algunas propiedades de la película. Entre ellos están los de interacción con el agua, un reto de investigación debido a la alta afinidad por el agua de las moléculas presentes en la biomasa.

Además, los investigadores pretenden, en aproximadamente un año y medio, desarrollar una película bioplásica a escala piloto para hacer el proceso aún más interesante desde un punto de vista industrial.

Fuente: elproductor.com

También te podría gustar...

× CONSULTE