ISO 9001. PARA EMPRESAS DE LA INDUSTRIA
Esta normativa busca la calidad de los productos, bienes y servicios que ofrece a sus clientes o proveedores para obtener la máxima satisfacción en el intercambio comercial.
ISO 9001 es aplicable a empresas de cualquier sector de la industria, independientemente del tamaño de la empresa.
El único requisito de las empresas es, que quieran sistematizar la gestión con la aplicabilidad de los estándares de esta norma para obtener la máxima rentabilidad y eficacia en el desarrollo de su actividad.
Para implantar los objetivos y requisitos de esta certificación es necesario que las empresas desarrollen un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
El diseño, planificación y ejecución de las normas ISO 9001 se definen dentro del Sistema de Gestión de Calidad.
Este marco estructural es una valiosa herramienta para las empresas de cualquier tamaño que quieran controlar, medir y mejorar el desarrollo de cada uno de los procesos que se ejecuta para el correcto rendimiento de la empresa.
Hace años, este modelo solo era utilizado por grandes organizaciones del sector industrial, sin embargo, en la actualidad el perfeccionamiento de la estructura de alto nivel de la certificación ISO ha evolucionado hasta convertirse en un sistema de gestión de calidad aplicable a pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores de la industria.
Comience a convertir a su empresa en la organización eficiente que siempre ha deseado. Capacítese!
Norma ISO 9001:2015 para industria
Los sistemas de gestión de calidad en conformidad con la certificación ISO 9001, han sido la base sobre la cual se han ido agregando otros sistemas de gestión que comparten el enfoque hacia la sistematización de procesos.
ISO 9001: 2015 fomenta la integración con otras certificaciones gracias a su estructura de alto nivel, basada en el ciclo de mejora continua (PHVA), que ISO propone para todas las certificaciones que requieren de la implantación de un sistema de gestión.
El Círculo de Deming, también conocido como espiral de mejora continua o PDCA ( en español PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), es un proceso de planificación y optimización diseñado para que las organizaciones puedan incrementar constantemente sus estándares de calidad y eficacia.
La revisión de ISO 9001:2015 también destaca por la reducción de los requisitos «burocráticos», su enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que las empresas desarrollan sus actividades y su énfasis en estudiar los riesgos asociados.
La certificación ISO 9001:2015 para la industria es una versión mejorada que ofrece gran cantidad de ventajas a las empresas, partes relacionadas y clientes.
Para obtener el máximo rendimiento en su empresa y diferenciarse de la competencia, la medida más efectiva es obtener esta certificación creada por expertos en la aplicación y ejecución de metodologías de calidad y mejora continua.
Beneficios de ISO 9001 para las empresas de la industria y fabricación
Las empresas de la industria y fabricación, están consideradas en muchos de los apartados de la certificación ISO 9001 con el objetivo de garantizar la satisfacción del cliente.
Los principales beneficios que puede aportar la aplicación de los requisitos de esta norma a la industria de la son:
- Definición de procesos: Un detalle de los procesos con claridad y precisión, permite que las empresas puedan ejecutar las acciones específicas con mayor control y evaluación del rendimiento.
- Definición del producto: ISO 9001 requiere aplicar ciertos requisitos para los productos y servicios. Esto permite realizar una definición con mayor precisión del producto, y por tanto, orientar mejor el producto hacia las expectativas de los clientes.
- Recursos y personal cualificado: Fomentar la formación para dotar a todos los integrantes y partes relacionadas de las capacidades y conocimientos necesarios, es imprescindible para mejorar la competitividad de los procesos y de la imagen de la empresa ante los clientes y el mercado.
- Medición y auditoría: Esta certificación pone especial atención en los procesos de medición, comprobación y auditorías internas. La aplicación de estos objetivos permite que las empresas de la industria puedan asegurar la calidad del producto que ofrece a sus clientes.
- Medidas correctivas: La mejora continua de la calidad de los productos es una de las señas de identidad de la certificación ISO 9001. Corregir las no conformidades detectadas durante la auditoría conduce a las empresas hacia el perfeccionamiento de los procesos y el aumento del rendimiento.
La correcta aplicación de los estándares ISO 9001 para la industria, permite que las empresas puedan disfrutar de estos beneficios.
Para ello es imprescindible que los requisitos técnicos de esta norma se adapten perfectamente a la actividad y necesidades específicas de cada empresa.
¿Qué necesitan las empresas de la industria para tener éxito?
Pese a lo complejo que es definir el éxito, la certificación ISO 9001 recoge los requisitos clave para obtener la satisfacción de los clientes.
Para que una empresa de la industria experimente un rápido crecimiento y aumento de la calidad, debe de implementar estos objetivos en sus sistema de gestión de procesos:
• Ejecutar de forma constante una revisión y mejora de los procesos.
• Comprobar frecuentemente el conjunto de normas que definen un producto.
• Disponer de personal capacitado y de recursos técnicos y tecnológicos para un desarrollo óptimo del producto.
• Realizar mediciones de calidad, auditorías internas y evaluación de la satisfacción a los clientes.
• Aplicar las acciones correctivas de forma eficiente.
Adquiera conocimiento en la aplicación de los requisitos de esta norma aplicada en la industria… Capacpítese!