KAIZEN. LA MEJORA CONTINUA

La mejora continua tiene como objetivo la mejora de la productividad a través de los procesos de una manera metódica, gradual y constante en el tiempo. Consigue que la compañía sea más eficaz y eficiente, genera una sensación de equipo, ya que involucra a las personas como parte fundamental del proceso, consiguiendo además de mejoras en la productividad y un entorno de trabajo más satisfactorio para los propios empleados, menos cansado y más seguro.

La mejora continua y el Lean, quién es quién

La mejora continua, conocida como kaizen es una metodología que se aplica a los procesos productivos de la compañía, en la que, a través de pequeños cambios, pequeñas mejoras, de manera constante y sostenida en el tiempo se acumulan grandes beneficios en el largo plazo. Kaizen es un término japonés que significa «cambiar a mejor», esta filosofía de negocio se introdujo en los 80 en Toyota y fue exportada en occidente 1986 por Masaaki Imai en su conocido libro Kaizen: La clave de la ventaja competitiva japonesaKaizen y lean son términos que a menudo van ligados, pero son en realidad dos conceptos diferentes que pueden usarse conjuntamente en la búsqueda de la mejora de productividad. El lean, traducido como «manufactura esbelta» o «producción ajustada», es un modelo de negocio, mientras que kaizen o mejora continua puede definirse como una filosofía y una metodología de trabajo. Las compañías utilizan la producción ajustada para reducir residuos y mejorar la calidad y la satisfacción del cliente y el kaizen para crear un entorno de trabajo en el que se incentiva y alienta la mejora continua para alcanzar los objetivos del lean y su reducción del desperdicio. El kaizen se considera a menudo un término paraguas, ya que las herramientas y estrategias que utilizan para impulsar la mejora continua pueden utilizarse para objetivos en el área de producción y en el resto de la compañía.  

Conozca la Metodología Kaizen y Sistemas para la mejora de la productividad. VER CURSO

Los beneficios de la mejora continua

Muchos son los beneficios directos de la mejora continua, los más evidentes son el rendimiento del equipo, el aumento de la productividad, ser capaces de identificar aquellas áreas que pueden aportar más crecimiento, reducir costes o plazos de ejecución y mejorar la calidad. Pero su implementación puede aportarnos más, puede tener un efecto indirecto en cómo definimos y utilizamos las métricas como parte fundamental de los procesos, en cómo documentamos esos procesos y en cómo definimos con claridad las prioridades de la organización. El refuerzo de la colaboración entre departamentos y en los propios equipos, en los que puede aflorar la capacidad de liderazgo y la responsabilidad que cada empleado, son también beneficios que genera la mejora continua. Aunque el kaizen se asocia con la automoción porque fue este sector en el que inicialmente se implementó, en realidad la mejora continua no se limita a ningún sector ni siquiera a un área de la compañía. En SGS Productivity by Leansis hemos asesorado y formado a empleados de diferentes sectores y áreas de negocio que han implementado la mejora continua con éxito, desde hace años. Nuestra experiencia y sobre todo los resultados en nuestros clientes confirman que la mejora continua no es exclusiva de la industria del automóvil ni de los procesos productivos, puede contribuir a la excelencia y la mejora de la productividad en otros sectores y áreas de la compañía con tanto éxito como lo hizo en su momento en Toyota.  

Fuente: leansisproductividad.com

También te podría gustar...

× CONSULTE