La cadena alimentaria se compromete contra el cambio climático
Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático, una jornada respaldada por Naciones Unidas que busca concienciar a toda la sociedad sobre la rapidez con la que está cambiando el clima por la excesiva generación de gases de efecto invernadero que provoca la actividad humana, incrementando así la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor y acelerando el fenómeno que se conoce como calentamiento global.
El sistema agroalimentario mundial puede reducir casi un tercio las emisiones globales de gases de efecto invernadero
Esa aceleración, alertan desde la Oficina Española de Cambio Climático, hace muy complicado que el planeta, tanto el entorno como quien lo habitamos, tengamos tiempo para adaptarnos a los cambios que implica un nuevo clima, desde el aumento de temperaturas a graves inundaciones o la subida del nivel del mar, entre otros fenómenos adversos.
El Banco Mundial alertaba hace unos meses de la “enorme oportunidad” que el sistema agroalimentario mundial tiene para reducir casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero “a través de medidas asequibles y económicas, sin dejar de proveer alimentos a una población en constante crecimiento”. Se resumían en el informe ‘Recipe for a Livable Planet: Achieving Net Zero Emissions in the Agrifood System’, que también sugería medidas para ayudar al sistema alimentario a resistir mejor la aceleración del cambio climático.
Eso sí, para reducir a la mitad las emisiones del sistema agroalimentario en 2030 y avanzar hacia el objetivo de las cero emisiones netas en 2050, las inversiones deben aumentar en 260.000 millones de dólaresamericanos al año. “En la actualidad, se gasta el doble de ese monto al año en subsidios agrícolas, muchos de los cuales tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente”. El informe del Banco Mundial alertaba que “los beneficios de invertir en la reducción de las emisiones del sistema agroalimentario son mucho más grandes que los costos”.
Ante esta situación, la industria alimentaria está haciendo esfuerzos por ser más sostenible y reducir el impacto de sus procesos en el planeta. Desde la Federación Española de Alimentos y Bebidas, FIAB también destacan que “el cuidado y protección del medio ambiente es prioritario para la industria agroalimentaria, ya que las materias primas necesarias para la elaboración de los alimentos y bebidas proceden directamente del medio natural y su correcta conservación implica asegurar una producción sostenible a largo plazo”.
Avances en la cadena alimentaria
FIAB organiza junto a la asociación empresarial de gran consumo AECOC un Conngreso de Desarrollo Sostenible todos los años. En su sexta edición, celebrada el pasado mes de marzo, ofrecieron algunos datos relevantes de los avances en reducción de gases de efecto invernadero conseguidos en España, donde las emisiones de CO2 se han reducido un 31% en los últimos cinco años, según el Informe de Sostenibilidad de AECOC.
Esta organización empresarial coordina en nuestro país la iniciativa europea Lean&Green, que agrupa a las empresas comprometidas en la reducción de sus emisiones en procesos logísticas y de transporte. 150 compañías ya se han adherido, 50 en el último año, y comprometido con ello a la descarbonización en estas operaciones.
El Barómetro de Logística Sostenible 2023 elaborado por AECOC ya indicaba que el 90% las empresas ya trabajan para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro y, más del 80% se ha comprometido públicamente con la reducción de emisiones de CO2. El transporte, en un porcentaje muy significativo dedicado a alimentos y bebidas, es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.
El Informe de Sostenibilidad apunta también que el 89,3% de las empresas del sector alimentario están reduciendo el packaging de sus productos o lo están haciendo más sostenible, un 83,% ha tomado medidas de reducción y rediseño y un 52% medidas de reutilización. Y en los últimos cinco años, se ha reducido un 19,5% el plástico destinado a envases y embalajes en España y otro dato relevante de ese informe: las empresas emplean ya un 65% de plástico reciclable o reutilizable y casi el 80% prevé incrementar ese porcentaje antes de 2030.
“La cadena de valor del gran consumo está totalmente comprometida con los objetivos de Desarrollo Sostenible y, además, es plenamente consciente de que puede ejercer un papel motor a la hora de alcanzarlos””, señalaba en el 6º Congreso de Sostenibilidad José María Bonmatí, director general de AECOC.
Eso sí, durante ese Congreso, AECOC y FIAB mostraron su rechazo a las restricciones medioambientales que está marcando la legislación española porque las consideran demasiado exigentes en cuanto a plazos de cumplimiento y temen que puede restar competitividad a las empresas del país. “Ser más ambiciosos en la regulación no significa que se vayan a cumplir los objetivos. Para eso hay que trabajar mano a mano con el sector”, se quejaba Bonmatí.
La COP 27
Entre el 6 al 18 de noviembre volverá a celebrarse la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP27), esta vez en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.
Autoridades estatales, gestores, activistas climáticos, representantes de la sociedad civil y empresarial van a analizar el cumplimiento de las medidas adoptadas en la conferencia del año pasado y, en base a los resultados, volverán a marcar objetivos para enfrentar lo que consideran “la emergencia climática”.
Volverán a ser objetivos enfocados a la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, así como en el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
Fuente: techpress.es