La salud cognitiva gana fuerza y abre nuevas oportunidades para el mercado de bebidas funcionales

Descubra cómo la dieta influye en el bienestar emocional y cómo las marcas están innovando con ingredientes tradicionales y exóticos.

De acuerdo a la tendencia de Mintel de 2023, Staying Sharp, las marcas de alimentos y bebidas tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a reducir el estrés y aumentar la energía, la concentración y la claridad mental.

La pandemia aumentó la sensación de cansancio y estrés, y, por lo tanto, abrió oportunidades para mejorar el estado de ánimo, la atención y la concentración, junto con beneficios relacionados con la energía.

En este contexto surge la psiquiatría nutricional, un campo de estudio emergente que analiza la relación entre dieta y bienestar emocional.

Históricamente, la nutrición se centró en cómo los alimentos que comemos afecta nuestra salud física. Es hora de prestarle más atención a cómo lo que comemos puede determinar cómo nos sentimos. Hay cada vez mayor evidencia de cómo la dieta y el estado de ánimo se comunican. 

En paralelo a estos estudios, sabemos que esta era de aceleración, hiperestimulación visual, uso excesivo de pantallas y mayor esperanza de vida tendrá un impacto negativo en las capacidades cognitivas de las personas, incluidas la concentración y la memoria. De acuerdo con nuestra encuesta Mintel Global Consumer, realizada en marzo de 2023, el 48% de los consumidores latinos están interesados en alimentos y bebidas que los ayuden a concentrarse.   

Los ingredientes con beneficios mentales y cognitivos aún no son tan conocidos para el público y, por lo tanto, van a requerir un trabajo de comunicación, educación y estímulo.  

Son menos los consumidores latinoamericanos a los que les gustaría que su dieta los ayudara a mantener una función cerebral saludable o a mejorar el estado de ánimo que los que buscan beneficios más familiares, como la inmunidad o la salud cardíaca. De acuerdo con datos de encuesta Mintel Global Consumer realizada en agosto de 2022

  • A 51% de los consumidores les gustaría que su dieta los ayudara a fortalecer su sistema inmune
  • 44% que mejorara su salud digestiva
  • 42% que los ayudara a mantener un corazón saludable
  • 42% que los ayudara a mantener un peso saludable
  • 40% le gustaría que los ayudara a mantener una función cerebral saludable
  • 32% a mejorar su estado de ánimo

Corto plazo: trabajar sobre lo conocido

Por esta razón, una estrategia importante a corto plazo es generar mayor familiaridad entre el público, destacando alimentos y nutrientes que las personas conozcan y con los cuales se sientan seguras, como el cacao, la guaraná y la yerba mate.

Destacamos algunos lanzamientos de bebidas que monitoreamos a través de nuestra plataforma Mintel GNPD que incorporan estos ingredientes más familiares.

  • La mezcla de superalimentos andinos con sabor a chocolate de Seven Seeds es un producto de Perú a base de harina de tarwi, guisantes, cacao, maca, quinoa, kiwicha, algarroba, cushuro, remolacha, avena y stevia que es alto en hierro, proteínas y minerales y contiene micronutrientes. El caco es rico en antioxidantes y estimula el sistema nervioso central y la maca estimula el sistema inmunológico y revitaliza las funciones cerebrales.
  • La bebida energética Organ Power Orgânico de Brasil contiene acai, guaraná y yerba mate ayuda a aumentar la energía, la concentración y la disposición.

Mediano plazo: incorporar ingredientes nativos menos familiares

En el mediano plazo, las marcas pueden empezar a introducir ingredientes locales menos familiares, como la guayusa.

  • Liv Tea Bebida Gaseosa de Infusión de Guayusa sin azúcar de Ecuador aporta energía natural, limpia y orgánica, ya que está elaborada con hojas de guayusa orgánica amazónica.

Largo plazo: innovar a nivel ingredientes, ocasión de consumo y formatos

A largo plazo, ingredientes menos conocidos, como los adaptogenos y los nootrópicos van a ganar relevancia. Los adaptogenos como el aschwagandha por ayudar en el manejo del estrés pueden combinarse con otros estimulantes del cerebro para aumentar la claridad mental.  

Los nootrópicos, tales como el té verde matchá, las semillas de guaraná, la colina vitaminas B, Gingko Biloba y L-tiorosina, amplifican las capacidades cognitivas.

  • Blife MuscleBlaze MB Candy Rush Flavor Game on de India dice promover una experiencia de juego mejorada, un estado de alerta en el trabajo gracias a la cafeína y teanina y también mejora la cognición por la taurina, colina y shankhpushpi.
  • Las algas azules Zen de Buda Juice de Estados Unidos dicen ser una fuente única de B12 vegana que energiza, vigoriza y aporta claridad mental.
  • Los cubos de hidratación Waterdrop Microenergy Oro Mango Guayusa importados de Alemania y disponibles en Estados Unidos, con cafeína natural, vienen en un envase que contiene tres cubos y cada uno aporta 90 mg de cafeína natural y dice ofrecer una hidratación energizante simplificada, con vitaminas, cero azúcares y mucho sabor.

Cuando analizamos el porcentaje de bebidas lanzadas en 2022 con claims funcionales de cerebro y sistema nervioso por categoría, vemos que la categoría con mayor share es la de bebidas nutricionales y luego le sigue las bebidas calientes y, en tercer lugar, las bebidas energéticas y deportivas, con 37%, 32% y 20% de porcentaje respectivamente.

Habrá oportunidad para mayor desarrollo de jugos con estas propiedades. Un gran ejemplo son los shots con superfrutas amazónicas de la marca peruana Bio Amayu. El shot de energía está formulado con jugo concentrado de manzana, maca, guaraná, cúrcuma y guayusa y contiene 19 mg de cafeína de origen natural.

Creemos que el futuro de las bebidas funcionales que promuevan la salud cognitiva va a incluir más superfrutas locales y también fuentes alternativas de cafeína nativas como la guayusa y la yerba mate.

Fuente: revistaialimentos.com

También te podría gustar...

× CONSULTE