Perú tiene condiciones ventajosas para la producción de hidrógeno verde
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, dijo que el Perú tiene condiciones ventajosas para la producción de hidrógeno verde a escala industrial
“Tenemos un potencial de centros de producción de hidrógeno por la disponibilidad de lo eólico y solar. Si estuviéramos en un país de Europa, donde no hay sol suficiente, no hay agua, no hay viento, hablar de hidrógeno verde sería un sueño. Nosotros tenemos viento, sol, agua. Tenemos a una naturaleza ayudándonos a ser un país importante proveedor y en condiciones competitivas de hidrógeno. La geografía es generosa con nuestro país” dijo el Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, en el foro “El desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros del Perú (IIMP).
Hidrógeno verde. Una alternativa para reducir emisiones.
¿Qué es el hidrógeno verde o renovable?
El hidrógeno verde, también llamado hidrógeno renovable, es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono, son esenciales para la descarbonización.
¿Cómo producimos hidrógeno renovable?
Existen diversas formas de producir hidrógeno renovable o verde. Una de las tecnologías más utilizadas es la electrólisis a partir de agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica renovable. Tambén existen otras alternativas; partir de energía solar, y utilizando biometano.
Fuente: www.repsol.com
Raúl Pérez Reyes. Ministro de la Producción
Enfatizó que el Perú tiene el desafío de impulsar su desarrollo industrial en base al hidrógeno verde. “Si queremos que tengamos una industria de nitrato de amonio, una industria explosivos que además regresa a la actividad minera, con una baja huella de carbono, necesitamos ese desarrollo industrial, necesitamos mirar de cara al desarrollo del hidrógeno verde. Entonces, los diferenciales de precio al día de hoy son fuertes”, indicó.
Señaló que el país debe discutir cómo abordar el tema del hidrógeno verde de manera rápida. “No podemos pensar en hacer lo que hicimos con el gas natural. El gas natural o sea el gas de Camisea se descubrió en el año 83 y nos tomamos algún tiempo entre que se descubrió y que lo monetizamos, o sea, ha tardado 16 años en que arrancara el proyecto y si pensamos en la puesta en operación la verdad prácticamente 20 años”, comentó.
“No podemos esperar a que madure esto tanto tiempo, que en 20 años estemos hablando de recién desarrollar la industria de hidrógeno verde. O sea, como país no podemos darnos ese lujo. Esta discusión en el año 99 en un país que todavía era del tercer mundo no se puede dar hoy en un país que está en el segundo mundo y que quiere hacer las cosas bien para en algún momento llegar al primer mundo”, afirmó.
Precisó que el hidrógeno verde promete sacar ventaja competitiva a las fuentes energéticas convencionales. “Lo que está claro es que en la etapa inicial estas tecnologías no tienen los costos y por tanto precios suficientes como para competir con las tecnologías ya establecidas y ahí es que aparece lo que se llama en términos regulatorios, es decir la intervención del Estado a través del sistema de precios”, expresó.
“Los usos del hidrógeno en la industria química, la industria del vidrio, la industria de hidrocarburos, la industria alimentaria. De estas cuatro, hay una que es claramente el sector energía, que es el de hidrocarburos y las otras tres estrictamente no son del sector energía y de hecho terminan siendo entre comillas usuarios del Ministerio de la Producción, ya algunos de ellos han comenzado a aparecerse en nuestro ministerio preguntando sobre los trámites de estudios de impacto ambiental y algunos ya están comenzando a avanzar en ese tema porque ya el tema del hidrógeno se está comenzando a mover en el mundo y quieren también avanzar aquí en este tema”, subrayó.
Explicó que los factores que inciden en el costo del desarrollo del hidrógeno tienen que ver con una industria que está naciendo en el sentido económico y regulatorio. “En la medida que vayas desplegándola lo que vas a tener es que los costos vinculados a la inversión van a reducirse, hoy en día son altos. Em la primera subasta de energía renovables, la tecnología solar costó 221 dólares el megawat hora y en la cuarta subasta salió en puede ser 38. En una ventana de 5 o 6 años hubo una caída de precios importante”, subrayó.
Fuente:
• repsol.com
• diariovoces.com.pe