Tratamientos térmicos en la industria de alimentos

Cada producto que se consume necesita un tiempo y temperatura correcto para salir al mercado, por ello, optimizar la calidad de procesamiento es clave para conseguir el tratamiento térmico adecuado en cada producto.

El principal objetivo de los tratamientos térmicos es destruir los microorganismos patógenos y alterantes que pudieran afectar al alimento y con ello afectar a la salud del consumidor, es por eso que debe ser una prioridad en los encargados.

¿Cuál es el correcto tratamiento térmico?

Esto va depender de la termoresistencia o resistencia al calor de los microorganismos y enzimas presentes en el alimento, la carga microbiana inicial que contenga el alimento antes de ser procesado, y sus características.

Con el tratamiento térmico, también se desactiva enzimas causantes de alteraciones en el producto, que pueden causar enfermedades, y ayuda a mantener al máximo los parámetros de calidad tanto organolépticos como nutricionales del alimento.

Ver Curso Aquí

Tipos de tratamientos térmicos

Existen dos tipos de tratamientos térmicos fundamentales para destruir microorganismos con la aplicación correcta de calor, que son los siguientes:

  • Pasteurización: se aplica con la finalidad de destruir por medio del calor los organismos en estado vegetativo, que podrían provocar enfermedades, sobre todo en alimentos que presenten un pH menor a 4.6 por sus características.
  • Esterilización: Se logra con temperaturas superiores a los 100ºC, se aplica con el objetivo de destruir los microorganismos patógenos y no patógenos, incluidas las esporas y reducir a casi cero la probabilidad adquirir enfermedades, que tenga un pH superior a 4.6.

Como se observa, ambos tratamientos tienen como función destruir o reducir la aparición de microorganismos, pero esto también alterará al alimento, en donde se pueden ver afectados los nutrientes o características del producto como su color, aroma o consistencias.

La esterilización y pasteurización tienen la función de destruir o reducir la aparición de microorganismos. Foto: Freepik.

Influencia del envase

Para 2030, el 100% de los envases que se pongan en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable” declaró la Estrategia de los plásticos en la Economía Circular de la Unión Europea.

El principal objetivo de la UE, es obligar a las empresas a buscar alternativas más sostenibles en los envases multicapa que se emplean para envasado y, más concretamente, para el envasado de platos preparados.

Los envases de barrera sostenible son una gran opción resistente al proceso retort, sobre todo en platos preparados que tienen procesos de conservación basados en tratamientos térmicos.

El reto de la economía circular y los procesos térmicos

Con estas declaraciones y los tipos de tratamiento térmicos, se ve la importancia de conseguir un material de envasado en línea con las tendencias convenientes que soporte todos los tratamientos térmicos que el producto necesite.

El proceso térmico es una de las operaciones unitarias más importantes en los procesos productivos de la industria alimentaria, tanto desde un punto de vista de calidad como de seguridad alimentaria, es por eso que los investigadores insisten tanto en tomarlo en cuenta con todo el conocimiento.

Autora: Lola Bahena

Fuente: thefoodtech.com

También te podría gustar...

× CONSULTE