La innovación para la industria alimentaria debe pasar por la digitalización, el emprendimiento y la  sostenibilidad

ESPAÑA: Principales conclusiones de Alibetopías 2022

El pasado 28 de octubre se presentó en Madrid, los últimos avances en innovación de la industria de alimentos y bebidas en AlibetopíasNuevos territorios en alimentación y bebidas. La jornada, organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha reunido a 300 expertos en I+D+i para debatir sobre los retos que encara el sector en el presente y futuro y el papel central que juega la innovación para afrontarlos y mejorar la competitividad y el valor del sector.

Alibetopías se ha confirmado como una cita imprescindible desde la que el sector quiere visibilizar la importancia de la I+D+i en su día a día. Desde que llega la materia prima llega a la fábrica hasta la disposición de los productos en los puntos de distribución, la industria de alimentación y bebidas aplica la innovación en todas las fases de la transformación de alimentos, proporcionando valor a los productos que ofrece al consumidor. Aspectos como la calidad, la seguridad, la conservación, el transporte, la trazabilidad, el envasado, la sostenibilidad o la llegada a otros mercados son una pequeña muestra de toda la actividad donde la I+D+i es imprescindible.

Concretamente, en su octava edición la jornada ha hecho hincapié en la digitalización, el emprendimiento y la innovación en nutrición y sostenibilidad, destacando las nuevas tecnologías y la economía colaborativa como palancas para conseguir procesos sostenibles, eficientes y competitivos.

En la inauguración, el director general de FIAB ha señalado la necesidad de apostar por la innovación, especialmente ante la difícil coyuntura internacional que afecta actualmente a empresas y consumidores. «Llevamos tiempo inculcando la necesidad de que todas las empresas inviertan en innovación, que la entiendan como un recurso más dentro de sus organizaciones y comiencen a darle más protagonismo en sus estrategias de negocio. El escenario macroeconómico actual, dominado por el comportamiento de la inflación, los altos costes energéticos, la logística y la tensión en la cadena de suministros y materias primas, exige al sector acelerar la incorporación de la innovación para ser más eficientes y competitivos», ha afirmado García de Quevedo.

Fuente:

También te podría gustar...

× CONSULTE