Aplicación de la Biomasa en la Industria Agroalimentaria

Los seres vivos generamos material orgánico a diario, pero ¿y si pudiera aprovecharse para producir energía y esta, además, fuera renovable? Eso es la biomasa: una fuente de energía que aprovecha distintos desechos para crear un combustible renovable, neutro en cuanto a emisiones de CO² y muy competitivo.

¿Qué es la biomasa y cómo se obtiene?

▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄

La biomasa es una fuente de energía heterogénea ya que puede aparecer en diversas formas: residuos agrícolas (rastrojos), forestales (limpieza de montes y cuencas de ríos), agroalimentarios (residuos de la industria ganadera o aceite industrial) y la propia materia orgánica que generamos los seres humanos en forma de basura. 

Según la Directiva Europea de Energías Renovables, tambien se entiende por biomasa «la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico».

El material más utilizado en la producción de bioenergía es la madera, ya sea en forma de pellets, astillas, briquetas, serrín o leña; gracias a la combustión de estos materiales orgánicos, podemos obtener calor, combustibles y electricidad. En países como España, con un rico entorno natural y una extensa producción agrícola y ganadera, la posibilidad de contar con la energía obtenida a partir de la biomasa es una magnífica noticia, ya que resulta mucho más sencillo acceder a las materias primas necesarias para su producción.

¿Cómo se aprovecha la energía de la biomasa?

La biomasa puede aprovecharse para producir calor, electricidad o combustibles. Además, su adaptabilidad permite utilizarla tanto a pequeña escala (por ejemplo, en la caldera de una vivienda o edificio) como a gran escala (en plantas de biocombustibles). 

Los métodos para producir energía a partir de la biomasa se agrupan en dos grandes grupos:

Métodos termoquímicos

Son los que transforman la biomasa a partir del calor; se utilizan en los materiales con menos humedad.

Métodos bioquímicos

Se recurre a determinados microorganismos que degradan las moléculas de la materia orgánica. Se aplican a los materiales con más contenido en humedad.

Aplicación de la Biomasa en la Industria Agroalimentaria

Invernaderos y Semilleros

Todo invernadero, llegada una época del año requiere del uso de sistemas de calefacción para mantener temperaturas óptimas de desarrollo para la producción: Sistemas de calefacción por suelo radiante, generadores de aire caliente, e incluso calderas de vapor. Los quemadores con biomasa pueden sustituir a los quemadores clásicos en estos cometidos sin problemas, reduciendo enormemente el coste de producción y de una manera ecológica.

Alimentario

La industria alimentaria consume el 30 % de la energía generada a nivel mundial en el procesado de sus productos. La biomasa es una alternativa a los tradicionales combustibles fósiles por el ahorro energético y por el escaso impacto ambiental al ser una energía verde. Los quemadores con biomasa son instalados en auto-enclaves, hornos, freidoras y multitud de aplicaciones donde el aporte térmico necesario es muy alto.

Hortofrutícola

La fruta y hortaliza fresca son procesadas posteriormente a su recolección. En ocasiones se lavan y se aplican recubrimientos de parafina alimentaria para alargar su conservación. Todos estos procesos tienen una importante demanda térmica, los quemadores con biomasa son utilizados en estas aplicaciones por su alta eficiencia.

Tostaderos

El tostado de café o frutos secos es un proceso habitual en la industria alimentaria. El uso de biomasa enriquece de aromas y sabores estos productos, asemejando el proceso a los  tradicionales tostaderos de leña, además de garantizar un ahorro en la factura energética.

Piensos Alimentarios

La producción de piensos alimentarios requiere grandes aportes térmicos en el procesado. Los quemadores con biomasa son instalados en calderas de vapor que trabajan en depresión o sobrepresión.

Fábricas de Cerveza

La producción industrial de cerveza requiere un gran aporte térmico durante los diferentes procesos llevados a cabo en su elaboración. Los quemadores con biomasa son instaldos en calderas de vapor, hornos de tostado o calderas de ACS, reduciendo la huella de carbono y la factura energética de este tipo de industrias.

Cría Avícola y Porcina

El periodo de cría en granjas avícolas y porcinas es un proceso complejo en el que la temperatura en la instalación debe de ser cálida y constante. La demanda energética es alta y los equipos para la generación de calor deben de ser altamente fiables para asegurar la supervivencia de las nuevas crías. Los equipos con biomasa son una buena alternativa para este proceso.

Ventajas de la biomasa

Sostenible, rentable y asequible

La disponibilidad de materias primas es elevada y su uso contribuye al buen aprovechamiento y la conservación de los espacios naturales.

Favorece a la economía circular

Transforma sus propios residuos (por ejemplo, mediante el aprovechamiento de las cenizas como fertilizantes agrícolas) y minimiza el impacto ambiental. 

Impulsa la creación de puestos de trabajo

Es una baza para combatir la pobreza energética en aquellos lugares del mundo donde el coste de los combustibles fósiles consume buena parte de su PIB.

Reduce la dependencia de los combustibles fósiles

En sectores donde la descarbonización resulta muy complicada, como el transporte de vehículos pesados o el aéreo.

Tipos de biomasa

Podemos clasificar la biomasa en tres grupos principales:

Biomasa natural

Es la que se produce en la naturaleza sin que para ello intervenga el ser humano.

Biomasa residual

Se trata de los residuos orgánicos producidos a partir de la actividad del hombre. Por ejemplo, los residuos sólidos urbanos (RSU) o los que proceden de las actividades agrícolas, ganaderas o industriales. Esta, a su vez, puede clasificarse en húmeda o seca. 

Biomasa producida por cultivos energéticos

Se trata de aquellos cultivos cuyo fin es el aprovechamiento energético y en los que se planta una especie concreta para maximizar la producción de materia viva. 

Fuente:
– repsol.com
– naturalfire.es

También te podría gustar...

× CONSULTE