¿Cómo aprovechar las tecnologías de fermentación alimentaria?

Tetra Pak es un aliado en estas tendencias en fermentación de alimentos, que ahorran costos e incluso reducen el impacto ambiental de la cadena productiva. Entérese sobre todas las ventajas de estos métodos sostenibles. 

Si bien el sistema alimentario es capaz de proveer toda la cadena de valor, es innegable que son urgentes soluciones que puedan solventar las necesidades ambientales y sociales a las que la industria está apuntando. La población humana llegará a 10 mil millones antes del 2050 y proveer comida de calidad será un reto logístico y tecnológico. 

No obstante, en los últimos años ha surgido una tecnología innovadora, la Nueva Fermentación Alimentaria (NFA), que ha revolucionado la forma en que se producen alimentos. Este nuevo enfoque combina técnicas avanzadas para crear ingredientes sostenible y eficientemente que podrían responder a dichas necesidades.

La fermentación se ha utilizado durante mucho tiempo en la producción de alimentos, pero la NFA es una apuesta revolucionaria en este campo. Al aprovechar el proceso natural en cuestión, científicos y tecnólogos de alimentos pueden crear una amplia gama de ingredientes con perfiles nutricionales mejorados y sabores únicos. 

New Food Fermentation: produciendo sosteniblemente

Entre las tendencias que se destacan en la NFA, se encuentra la fermentación de precisión, es decir, la producción de ingredientes a través de células o microorganismos en un fermentador. El resultado obtenido a través de esta técnica potencia características sensoriales y atributos del alimento que complementará. 

Una segunda tendencia para tener en cuenta es la fermentación de biomasa. Al fermentar una masa microbiana, resultará un ingrediente alto en proteína creado eficientemente.  Esta biomasa puede utilizarse como ingrediente predominante de un producto alimenticio o como uno de los componentes principales de una mezcla.

Al ser un método seguro, sostenible y eficiente de producción de proteína, la fermentación de biomasa podría convertirse en una valiosa herramienta de cara a los retos de seguridad alimentaria que la humanidad afrontará en los próximos años. 

A través de estos dos métodos, es posible producir: 

  • Quesos, lácteos y derivados sin intervención animal
  • Amilasa de pan
  • Cerveza
  • Suplementos vitamínicos entre otros
  • Proteínas de origen animal sin sacrificio

Procesamiento y fermentación con Tetra Pak

Esta empresa, líder en soluciones de procesamiento y envasado, desempeña un papel importante en la revolución de la elaboración de alimentos a través de esta innovadora técnica. Tetra Pak proporciona el equipo y la experiencia necesarios para potenciar el proceso de transformación y garantizar la fabricación de ingredientes de alta calidad.

La empresa ofrece una completa cartera de productos y conocimiento de las aplicaciones en procesos de fermentación, además de una visión global de la línea para alcanzar los objetivos del concepto. Esto sumado a plataformas de automatización totalmente integradas y un enfoque inteligente de la personalización, que prioriza los requisitos específicos del cliente.

Un ejemplo de lo anterior, es la colaboración de Tetra Pak colabora con Mycorena para el desarrollo de una planta de producción. Esta startup sueca producirá una alternativa a la carne animal por medio de NFA, con el objetivo de abordar los problemas relacionados con la seguridad alimentaria mediante la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de alimentos.

Charles Brand, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Procesamiento y Equipamiento de Tetra Pak, dijo: «Estamos muy contentos de trabajar con Mycorena en este proyecto para la innovación y el avance de la cadena de suministro de alimentos que se alinea con las tres áreas de nuestro propósito: la protección de los alimentos, las personas y el planeta.”

«El proceso de fermentación por hongos utiliza microorganismos que son potentes bioprocesadores capaces de crear proteínas nutritivas de alta calidad. Pueden ser pequeños, pero tienen el potencial de tener un gran impacto en la construcción de un sistema alimentario más robusto y diverso, cimentando un futuro mejor para todos», explicó el vicepresidente.

En las nuevas instalaciones de Falkenberg (Suecia) se creará un sustituto de la carne a partir de hongos. La fase inicial de la instalación comprenderá productos a base de carne picada que se utilizarán como materia prima para crear artículos sustitutivos de la carne. 

Mycorena tiene ambiciosos planes para abrir nuevas plantas en Europa y Asia en un futuro próximo con el fin de aumentar su capacidad de producción y su alcance geográfico.

El Dr. Ramkumar Nair, fundador y consejero delegado de Mycorena, declaró que «la fermentación fúngica es el futuro de la industria. Esta nueva instalación de fermentación es una planta de producción de vanguardia que nos proporciona un modelo tecnológico que se ampliará en Suecia y se reproducirá en todo el mundo.”

«Para un viaje tan ambicioso, Tetra Pak es el socio ideal para nosotros, no sólo por su experiencia de vanguardia en el procesamiento, sino que también tenemos la ambición compartida de desarrollar una cadena de suministro de alimentos más sostenible», añadió Nair.

En suma, Tetra Pak es un aliado valioso para las iniciativas orientadas a crear alimentos sostenibles a partir de métodos como la NFA. Para competir en este mercado creciente y necesario para el futuro del sistema alimentario mundial, entre en este enlace y descubra cómo Tetra Pak puede impulsar nuevas lógicas de producción de alimentos. 

Fuente: revistaialimentos.com

También te podría gustar...

× CONSULTE