¿Cómo Garantizar la Inocuidad de los Alimentos?
Herramientas para la inocuidad
Un plan HACCP es el principio básico para que toda empresa comience a ofrecer la inocuidad de los alimentos. Al comenzar a implementar los requisitos HACCP se tiene la directiva de preparar cada proceso en la organización; es donde se puede identificar los peligros y controles para asegurar niveles aceptables, y que los productos no sea nocivos para la salud.
Aunque es sabido que en muchas ocasiones no se erradican todos los agentes contaminantes de los alimentos, sí es posible obtener un nivel mínimo que ayuden a tener un mejor control y cuidado.
Existe la llamada Pirámide de la Seguridad Alimentaria que ayuda a construir otras bases que se requieren para lograr una mejor implementación de los prerrequisitos HACCP.
A continuación, se muestran algunos sistemas o herramientas que ayudarán a obtener un excelente control de los productos o servicios que brinda una organización, siempre teniendo como objetivo común la inocuidad de los alimentos:
El entrenamiento del personal significa que para implementar los planes HACCP, tienes que educar, capacitar al personal y hacer una retroalimentación de lo aprendido, el fin es que generes una cultura y empatía necesaria para la aplicación e implementación de estos requerimientos.
Buenas prácticas de la manipulación (BPM)
Las BPM son normas establecidas oficialmente que ayudan a regular las plantas procesadoras de alimentos, en particular, en cuanto a los procedimientos de fabricación, limpieza y desinfección, higiene personal, manipulación, controles, registros, almacenamiento que garantizan calidad y seguridad alimentaria.
Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES)
Los POES son prácticas y procedimientos de saneamiento escritos que el establecimiento productor de alimentos debe desarrollar e implementar para prevenir la contaminación directa o la adulteración de los alimentos que se producen.
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
El objetivo de implementar un sistema HACCP es identificar los peligros que puedan ocurrir en la cadena alimentaria relacionados con la seguridad del consumidor, estableciendo los procesos de control para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios.
Ciclo de Cursos para la Gestión de Inocuidad Alimentaria. Ir al programa
Estas herramientas facilitan el establecimiento de reglas, procesos y sistemas que contribuyen a que la organización cumpla con la gestión adecuada para proteger los productos alimenticios, productos de empaque de grado alimentario o servicios que entren dentro de la cadena de suministros de alimentos.
La Norma ISO 22000 y el esquema FSSC 22000
Al trabajar con los planes HACCP, generalmente da paso a la certificación en inocuidad alimentaria. Lograr la certificación ISO 22000 o FSSC (Food Safety System Certification) puede señalarse como uno de los últimos peldaños para evolucionar los procedimientos y cuidados en inocuidad alimentaria.
Esto llevará a tener un mejor respaldo en el mercado al momento de evaluar los procesos internos al manipular alimentos y obtener diferentes ventajas ante la competencia. El sistema HACCP y las normas de seguridad alimentaria son el mejor paso que una organización puede tomar.
Después de utilizar las herramientas mencionadas anteriormente, en el proceso de certificación, el Organismo Certificador se encarga de revisar cada punto de la norma que se esté certificando y verifica que se cumplan al cien por ciento. El certificado que se emite, tiene una vigencia de tres años y durante ese ciclo es sustancial realizar los ejercicios de vigilancia, que comúnmente son cada año. Una vez concluido el ciclo, comienza el proceso de renovación o certificación.
Fuente: qalliance.org