El primer laboratorio de producción de dispositivos médicos en Perú
En Perú, a pesar de los esfuerzos por combatir la crisis sanitaria causada por el covid-19, se evidenció la necesidad de desarrollar una producción nacional de dispositivos médicos (ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, etc), que pueda responder a emergencias sanitarias y atender escenarios similares que podrían presentarse a futuro. Es por ello que se creó el primer laboratorio de producción de dispositivos médicos del Perú.
“Crearemos y fabricaremos equipos médicos peruanos de alta calidad y funcionales que puedan responder a emergencias como la Covid-19, anemia, friaje, entre otros. Se podrán implementar desde el diseño, hasta su preparación para salir al mercado. El laboratorio atenderá a empresas, sector salud, proyectos de investigación y estudiantes (tesistas) de pregrado o posgrado que estén trabajando con dispositivos médicos o busquen desarrollarlos. También daremos asesorías sobre tecnología médica”, señaló Dr. Benjamín Castañeda, Director de la línea Dispositivos Médicos PUCP.
Los equipos, prototipos ( equipo aún a prueba) o proyectos que se trabajen en el laboratorio, ingresarán a un circuito de estaciones, que le brindarán lo necesario según sus necesidades y su estadío:
1. Evaluación de equipos Médicos
2. Diseño y Manufactura (prototipos)
3. Análisis Biológico y de Bioseguridad
4. Asesoría legal y de Mercado.
Actualmente, el Área de Dispositivos Médicos PUCP, que inició sus operaciones en respuesta a la pandemia, se encuentra a cargo del nuevo Laboratorio de Ingeniería Médica.
«Hemos generado interés en las empresas peruanas en desarrollar dispositivos médicos. En estos dos años hemos atendido a más de 160 mipymes, trabajado con más de 165 instituciones y realizado alrededor de 70 servicios de tecnología médica. Con el nuevo laboratorio, esperamos duplicar y llegar a los 200 servicios al año”, dijo la vocera.