¡Histórico!: FDA aprueba la comercialización de carne cultivada

La FDA aprobó la comercialización en Estados Unidos de pollo fabricado por UPSIDE Foods a partir de células avícolas cultivadas. 

Se ha dado un paso más hacia la revolución alimentaria. La FDA anunció que ha finalizado la consulta previa para la comercialización de pollo cultivado, es decir, de proteínas generadas a partir de células, representando un hito para la industria. 

Según afirmó la entidad, luego de examinar los datos proporcionados por UPSIDE Foods para la comercialización de pollo cultivado, pudo concluir que los productos son seguros

No obstante, en el comunicado en el que se difundió la noticia, la FDA resaltó que la planta de fabricación necesita una concesión de inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) y del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por su sigla en inglés) para las partes de la cosecha y la poscosecha, además del registro de la instalación para la parte del cultivo celular, y una inspección del producto por parte de USDA. 

La entidad reconoce que gracias a los avances en la tecnología de los cultivos celulares, hoy los fabricantes de alimentos pueden producir alimentos con células animales derivadas del ganado, las aves de corral y los mariscos, por lo cual desde 2019 se encuentra trabajando en colaboración con el USDA-FSIS.

Carne Cultivada

Otras experiencias

Aunque la aprobación de la FDA es histórica, no es el primer caso en el mundo donde se permite la comercialización de carne de laboratorio. Singapur ya había autorizado la venta de nuggets de pollo cultivados por la empresa Eat Just en 2020. 

Tan Lee Kim, director general de la Agencia de Alimentación de Singapur, dijo en su momento: «la institución ha evaluado tanto el proceso de elaboración como la posible toxicidad de los ingredientes antes de concluir que el producto final cumple los estándares de seguridad. Según sus productores, este tipo de carne de laboratorio evita la contaminación bacteriana proveniente de los desechos de origen animal y el exceso de antibióticos y hormonas inyectados en animales

Un caso de éxito es Israel, uno de los países en el mundo donde más se apoya el cultivo de carne. La empresa SuperMeat abrió un restaurante en Tel Aviv en el que sirven sus productos de pollo al público. The Chicken abrió sus puertas en 2020 y permite a los comensales ver la fábrica de la empresa desde sus mesas. 

Finalmente, Países Bajos también se unió a la ola de las proteínas de laboratorio. La cuna de la carne cultivada aprobó en 2022 la degustación controlada de estos productos, además de apoyar la creación de un ecosistema de agricultura celular con el aporte de 60 millones de euros.

Fuente: revistaialimentos.com

También te podría gustar...

× CONSULTE