La IA generativa es ya “prioridad” para la industria de alimentos en 2025

Sentinel 5.0 es el nuevo software de producción y monitoreo remoto habilitado con inteligencia artificial generativa que ha desarrollado Ishida, compañía de equipos y maquinaria para la industria alimentaria representada por CIMA en España.

La solución ofrece ventajas para el mantenimiento predictivo y resolución de problemas y permite recuperar la inversión en solo unos meses.

La IA generativa será en 2025 una “prioridad” para la industria de alimentos En Ishida Europe, compañía representada por CIMA en España, dedicada al diseño, fabricación e instalación de soluciones integrales de pesaje, envasado y seguridad para la industria alimentaria, están convencidos de que la implementación de la inteligencia artificial (IA) generativa en las líneas de producción de alimentos se ha convertido en “una de las prioridades más urgentes para los fabricantes”.

En la compañía han constatado un aumento del interés por esta tecnología, sobre todo en procesos de control de calidad y la mejora del rendimiento en las fábricas de alimentos por las ventajas que ofrece para hacer frente al aumento de los costes energéticos, la escasez de mano de obra y otros problemas de la cadena de suministro.

Esta forma de IA está avanzando rápidamente y significa que los fabricantes de alimentos pueden confiar en un software capaz de aprovechar automáticamente una base de conocimiento en constante expansión, informar sobre problemas de producción y potencialmente resolver estos problemas sin la intervención de un operador”.

Este tipo de IA transforma un sistema de monitoreo de producción de uno que simplemente es capaz de identificar un fallo en un equipo, a un sistema que resuelve activamente los problemas y prescribe optimizaciones en las fábricas de alimentos.

El nuevo software de Ishida

El nuevo software de producción y monitoreo remoto habilitado con IA Sentinel 5.0 de Ishida Europe es un buen ejemplo. La solución aprovecha la IA generativa para ofrecer soluciones de mantenimiento predictivo y resolución de problemas. La detección de anomalías impulsada por la inteligencia artificial del sistema resalta los problemas y ofrece soluciones e informes detallados que ayudan a los operadores de manera proactiva, antes de que el fallo se convierta en un problema mayor que pueda generar un posible tiempo de inactividad.

“La nueva plataforma de monitoreo de producción Sentinel 5.0 puede aprender el comportamiento normal de sus máquinas, enviar alertas por desviaciones e incluso detectar problemas entre máquinas si un problema afecta a otras en la línea”, explica Ian Hodgson, director general de sistemas de Ishida Europe. Además, los operadores pueden interactuar con Sentinel 5.0, haciendo preguntas sobre problemas de la máquina y cómo solucionarlos. Y el software puede proporcionar potencialmente guías paso a paso para solucionar problemas de producción específicos.

“La integración de la IA no solo agiliza las tareas de mantenimiento, sino que también permite a los fabricantes maximizar la productividad mediante un mejor rendimiento de las máquinas y una reducción del tiempo de inactividad. En última instancia, los datos obtenidos mediante IA pueden informar a los fabricantes de alimentos sobre áreas de mejora, ya sea de una máquina a otra, de un turno a otro o incluso de un producto a otro, y permite un pensamiento más integrado”, continúa detallando Hodgson.

Actualizar o adoptar Sentinel 5.0. también es sencillo y rentable para los fabricantes de alimentos, que pueden recuperar la inversión en IA en cuestión de meses, como ha indicado Ian Hodgson.

”La aplicación de la IA generativa en la producción de alimentos avanza día a día y, para los fabricantes con visión de futuro, adoptar la tecnología ahora significa que pueden empezar a ver y aprender dónde podría haber áreas de mejora inmediatas. Ya hemos realizado pruebas muy exitosas de Sentinel 5.0 con muchos de nuestros propios clientes, quienes han logrado una mejora instantánea en sus líneas de producción de alimentos y están en camino de ver un retorno positivo de la inversión”.

Fuente: foodnewslatam.com

También te podría gustar...

× CONSULTE