La inteligencia artificial es un aliado para evitar el desperdicio de alimentos
Autor: Lola Bahena
Más de 13% de los alimentos producidos se pierde durante la cosecha o venta, además se estima que el 17% de la producción mundial se desperdicia, lo que equivale a más de un cuarto de la producción total que no se consume.
El desperdicio de alimentos conlleva varias consecuencias, como Gases de Efecto Invernadero (GEI), contaminación, perdidas económicas y millones de personas que padecen hambre.
Ante esta alarmante situación, empresas de la industria de alimentos han encontrado en las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) herramientas para evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la producción de las marcas para crear el concepto Industria 4.0.
Un ejemplo claro es Allie, una empresa mexicana que también opera en Colombia, Perú y Estados Unidos, que ayuda a las empresas a evitar el desperdicio de alimentos y mejorar su productividad con los modelos que más se ajusten, así lo da a conocer Alexander Sandoval, CEO de Allie, en una entrevista exclusiva para The Food Tech.
¿Cómo funciona la IA para prevenir el desperdicio de alimentos?
El proceso de evitar el desperdicio de alimentos con IA funciona en concentrar las operaciones industriales y la manufactura de alimentos para analizar todos los datos de los procesos y sistemas.
Alexander explicó que al tener controlado las funciones de la producción de alimentos, también se mejora la calidad, porque se garantía que todo el producto que salga, será igual al anterior.
Se ha mostrado que con IA se pueden mejorar muchos procesos de productos para garantizar la calidad de los mismos y aumentar producción. Foto: Freepik.
Evitar desperdicio alimentario y aumentar la producción
El CEO de Allie explicó que la IA puede evitar el desperdicio de alimentos, además de mejorar la producción de alimentos con un ejemplo:
“Un ejemplo claro es con una empresa que ofrece diferentes presentaciones de pollo, como alitas con aderezo tipo barbecue que produce toneladas diarias. A través de la IA medimos la cantidad exacta de ingredientes que debe llevar el aderezo, para que este no sea tan esposo, ni tan líquido y se pueda impregnar de manera correcta en la alita” mencionó Sandoval.
Agregó que de esta manera no se desperdicia ni una sola alita de pollo para que todas estén condimentadas de la manera correcta para salir a la producción de la venta, además de que todos los ingredientes que se usan para crear la mezcla son aprovechados.
Aclaró que el ejemplo de las alitas es claro, pero también trabajan para marcas que producen: aceites, bebidas, embutidos, jugos, agua, snacks, entre otros, en donde ofrecen asesorías gratuitas para observar cómo pueden mejorar los procesos de producción.
Actualmente Allie asesora empresas de aceites, embutidos, bebidas, snacks y otras a mejorar su producción y evitar el desperdicio de alimentos. Foto: Freepik.
La industria 4.0 mejora los modelos de negocio
Aunque el concepto de la industria 4.0 no es nuevo, fueron los últimos desarrollos tecnológicos que demostraron que puede funcionar más de lo que se imaginaba para todo el desarrollo de alimentos.
Ahora desarrollos como la IA se encuentran desde el campo hasta el plato del consumidor para siempre ofrecer la mejor calidad de alimentos, pero también evitar el desperdicio de alimentos y tener una producción confiable en todos sus procesos.
Por último, Alexander Sandoval concluyó que México al ser el productor más importante en alimentos en América Latina, concentra el 80% de la producción de Allie, que asesora a empresas para saber como mejorar sus operaciones, en donde desde pequeñas empresas han mejorado la producción y aumentado sus ganancias.
Fuente: thefoodtech.com