HACCP – Un concepto importante para garantizar la seguridad alimentaria

Para garantizar la seguridad de los alimentos, las empresas pueden certificarse según el HACCP. El certificado puede aplicarse a todos los agentes de la cadena de producción y suministro.

La norma HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) tiene por objeto aumentar la seguridad alimentaria y garantizar así la salud de los consumidores. El concepto abarca todas las fases de la cadena de suministro, desde la producción hasta la venta de los alimentos. Se centra en la prevención de la contaminación de los productos con sustancias nocivas o tóxicas y bacterias.

El concepto HACCP está reconocido internacionalmente. Se desarrolló para crear requisitos clave para la producción segura de alimentos. En muchos países, el mantenimiento del concepto HACCP es obligatorio para todas las empresas que fabrican, procesan o comercializan alimentos. El objetivo primordial es proporcionar a los consumidores alimentos seguros. Así, la certificación HACCP contribuye a mejorar la protección del consumidor.

¿Qué empresas deben certificarse según el HACCP?

El grupo objetivo del concepto HACCP son todas las empresas que producen, procesan o comercializan alimentos. Por lo tanto, el certificado se aplica tanto a los productores como a los proveedores. Es de carácter obligatorio según la normativa legal de cada país.

La certificación HACCP es importante para

  • Productores de envases alimentarios
  • Productores de alimentos
  • Comerciantes de alimentos
  • Personal de restaurantes y cocinas
  • Establecimientos de catering
  • Proveedores de materias primas a los fabricantes de alimentos o a las empresas de procesamiento de alimentos
Curso Taller: Implementación HACCP (AQUÍ)

El concepto de HACCP no sólo es relevante en la UE, sino que también se exige en EE.UU. y en muchos otros países a los distribuidores y fabricantes de la industria alimentaria y de bebidas.

Componentes importantes de la certificación HACCP

El concepto HACCP se basa en sistemas de higiene comunes que ya aplican requisitos de higiene alimentaria legalmente vinculantes. Los tres aspectos más importantes son

  • El análisis y la evaluación de los peligros
  • Determinación de los «puntos críticos de control» y las medidas para controlarlos
  • Verificación y documentación del sistema HACCP

Fuente: dqsglobal.com

También te podría gustar...

× CONSULTE