Una técnica que reduce el tiempo de deshidratación de alimentos y beneficia a empresas productoras
Entre las ventajas de los alimentos deshidratados están la posibilidad de conservarse por más tiempo al evaporar sus líquidos, su facilidad de consumo y portabilidad. Además, si el proceso de deshidratación se realiza de manera correcta los alimentos conservan gran cantidad de nutrientes. Pensando en esto, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzado en Agroingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) puso en marcha el estudio denominado “Combinación de ultrasonido, presiones de vacío y etanol como pretratamiento para mejorar el secado de cortes de apio”.
Asimismo, este estudio beneficiaría a las empresas productoras de alimentos deshidratados, de alimentos listos para consumo, de ingredientes alimentarios, entre otros. “Cuando se encuentre la mejor técnica de secado, se reducirá el uso energético que conlleva a disminuir la contaminación ambiental. Gracias a la optimización del tiempo de los procesos, también se ahorraría costos de producción y los precios serían más bajos”, añade el docente.
Hasta la fecha, uno de los avances logrados en el proyecto –también integrado por la Dra. Meliza Rojas– es la publicación del artículo científico de cuartil Q1 en el portal Science Direct, donde se demostró una reducción del tiempo de secado de 38% equivalente a 45 minutos del proceso total.